
Liam Duffy
Oct 3, 2025
El gobierno federal de EE. UU. cerró el 1 de octubre debido a las disputas presupuestarias entre republicanos y demócratas, y la decisión de Trump de reducir el tamaño del gobierno exacerbó la discordia.
El gobierno federal de EE. UU. cerró el 1 de octubre debido a las disputas presupuestarias entre republicanos y demócratas, y la decisión de Trump de reducir el tamaño del gobierno exacerbó la discordia. Debido al cierre, algunos servicios gubernamentales estadounidenses están suspendidos y se espera que aproximadamente el 40 % de la fuerza laboral federal sea puesta en licencia sin goce de sueldo (BBC, 2025).
El impacto del cierre en la economía dependerá de su duración.
Según J.P. Morgan, cada semana adicional de cierre reduce el crecimiento del PIB entre 0,1 y 0,2 puntos porcentuales. Además, si se prolonga, puede afectar negativamente el PIB del cuarto trimestre, y se prevé que la probable demora de datos clave, como el informe mensual oficial de empleo de EE. UU., aumente la incertidumbre en torno a cualquier recorte de tasas después de diciembre.
Si el cierre incrementa la volatilidad del mercado, los inversores podrían buscar refugio en activos seguros, como los bonos del Tesoro estadounidense y el oro. Solo podemos esperar que termine pronto, ya que un cierre prolongado podría provocar una rebaja en la calificación crediticia, como se vio en 2011.
