
Liam Duffy
Nov 11, 2025
La UE intentó regular la industria de la IA, pero las empresas tecnológicas no lo permitieron. Lea a continuación para obtener más información.
Bruselas: La Unión Europea pospone la aplicación de sus normas más estrictas sobre IA de "alto riesgo" hasta 2027, tras la fuerte presión ejercida por las principales empresas tecnológicas y la preocupación por la ralentización de la innovación.
Estas normas formaban parte de la histórica Ley de IA de la UE, prevista originalmente para 2025 y con ciertas restricciones de privacidad, lo que habría impuesto una estricta supervisión a las empresas de IA para entrenar modelos de IA en sistemas de datos personales utilizados en sectores sensibles como la banca, los préstamos y los seguros, bajo motivos más amplios de "interés legítimo".
Los críticos afirman que esto debilita los estándares de protección de datos, mientras que los reguladores insisten en que es necesario, advirtiendo que las exigencias de cumplimiento podrían obligarlos a limitar su implementación en Europa.
Impacto en el sector financiero
• Mayor flexibilidad ahora para construir e implementar sistemas avanzados.
• Mayores desafíos de cumplimiento cuando finalmente entren en vigor normas estrictas de pruebas y transparencia.
• Ventaja para los grandes bancos y los proveedores de servicios en la nube, que pueden absorber mejor los costes de cumplimiento.
