top of page

¿Una visa de 100.000 dólares? Trump introduce cambios significativos en las visas EB-1 y H-1B.

Liam Duffy

Sep 22, 2025

Trump también firmó una orden ejecutiva para crear el programa "Tarjeta Dorada", que agiliza el proceso para obtener una visa de inmigrante que posteriormente puede conducir a la residencia permanente y la ciudadanía estadounidense.

El 19 de septiembre, la administración Trump anunció que dejaría de emitir visas EB-1, ya que se había alcanzado el límite mensual. Trump también firmó una orden ejecutiva para crear el programa "Tarjeta Dorada", que agiliza el proceso para obtener una visa de inmigrante que posteriormente puede conducir a la residencia permanente y la ciudadanía estadounidense. Para ser elegible para la "Tarjeta Dorada", una persona debe donar un millón de dólares al Departamento de Comercio, o una corporación debe donar dos millones de dólares en nombre de dicha persona.


Otro cambio implementado es el costo exorbitante de la visa H-1B. Según la Casa Blanca, la visa H-1B "fue creada para traer trabajadores temporales a Estados Unidos para realizar funciones adicionales y altamente calificadas, pero se ha utilizado deliberadamente para reemplazar, en lugar de complementar, a los trabajadores estadounidenses con mano de obra menos calificada y peor pagada". Si bien la visa H-1B originalmente costaba entre 2000 y 5000 dólares aproximadamente, ahora los solicitantes deben pagar 100 000 dólares para obtenerla. El aumento de precios puede afectar a la economía estadounidense, ya que la incapacidad para contratar trabajadores extranjeros cualificados puede provocar un debilitamiento del crecimiento, una reducción de la innovación y una posible "fuga de cerebros", lo que conlleva una mayor dependencia de las instalaciones en el extranjero.

bottom of page